Biografía

 

Juan Díaz Losada, nacido en Iznalloz en 1971, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y completó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Roma.

 

Ganador del I Concurso de Pintura del Cartel Oficial “Semana Santa de Granada 2009” ha realizado además carteles conmemorativos de magnos eventos como el del 75 aniversario fundacional de Santa María de la Alhambra, el 325 aniversario de la devoción del Cristo de las Tres Caídas, el 75 aniversario Hermandad del Rosario, la Solemne Bendición del Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder de Guadix, el de participación de Jesús Despojado en las JMJ Madrid 2011, o el 450 aniversario de la Soledad de San Jerónimo. Carteles de Coronación para Santa María de La Alhambra, La Aurora o Los Dolores de Caniles.

 

Siendo la Semana Santa el epicentro de su trabajo ha realizado carteles para hermandades de Granada como, El Huerto, Los Favores o el Cautivo, así como el diseño de numerosos enseres para la Hermandad del Huerto entre los que destacan el diseño completo del Palio de La Virgen de La Amargura, que se estreno para su Coranación Canónica. También ha trabajado para la Virgen de las Nieves de las Gabias. Ha realizado además las “Glorias” del techopalio de la Misericordia Coronada o el de la Esperanza de Calzada de Calatrava, y sin olvidar un sinnumero de encargos privados. Premiado en 2015 con el galardón "Espinosa Cuadros" por el engrandecimiento del Patrimonio de la Semana Santa Granadina. 

 

En el altar mayor de la Iglesia de La Anunciación de Berja, cuelgan las pinturas realizadas, una con motivo de la Coronación Pontificia de La Virgen de Gádor y otro con motivo de la Beatificación de la Beata Josefa Ruano y el Beato José Lara Garzón.​

La expresión de la pureza en la pintura religiosa de Juan Antonio Díaz Losada.

 

 

Nace en Iznalloz (Granada- 19 –Noviembre de 1971). Licenciado en Bellas Artes (1990-96) en la especialidad de Diseño Ambiental por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

 

Cursos importantes como “Il Artista come Decoratore” en la Academia de Bellas Artes de Roma… y así, un sinfín de certámenes, concursos y premios completan su joven carrera artística.

 

Son muchos los años que la amistad con Juan me han hecho comprender sus ideas artísticas y vinculación con el arte religioso. He seguido todos sus pasos e iniciativas en este tema tan difícil y nunca mejor dicho tan “espinoso” de la interpretación iconográfica en la tipología religiosa.

 

Para poder ejercitar este trabajo y poder representar la dignidad, la misericordia, la soberanía universal, la clemencia, la piedad, hay que ser un artista como Juan en cuyo interior se depositan unos sentimientos espirituales propios de aquel que a través de su educación estética los exterioriza en un trazado de rutas que producen un deleite del alma y gozo inherente a lo estético.

 

Aquí, la representación se hace buscando o incidiendo en la realidad humana del personaje, es como si el artista también a su vez reflejara al ser humano de nuestros días, es una reacción ante la interpretación de su mensaje, independientemente de religiosidades y credos. Es el mensaje del  hombre perdido con destino incierto, la sociedad desprovista de valores, la enfermedad, el hambre, la pérdida de un ser querido. Algo que nos acompaña diariamente y con frecuencia no queremos ver pero que, cuando miramos los trabajos de Juan Díaz nos está desvelando con especial interés y cuidado el alma de sus representaciones, que de igual manera son las mismas que las del hombre de nuestros días.

 

Por su excepcionalidad merece resaltar en su forma de expresión, la  mirada, la expresión de los ojos como parte fundamental del rostro, esa ventana por donde asomarnos al personaje y al mismo tiempo entra en conexión con él. El arte de Juan Díaz tiene una doble función pedagógica, una la de prestar un gran servicio a la espiritualidad de las representación simbólica artística y la segunda a manifestar los sentimientos del hombre por medio de la fuerte sensibilidad de sus personajes plasmados en sus diferentes situaciones.

 

Asistimos ante el magnífico trabajo y buen oficio de un artista que está abriendo un nuevo cauce en las estructuras artísticas, buscador de cánones que expresan la profunda vivencia de la espiritualidad artística de nuestros días.

 

Manuel Ruiz Ruiz.

Crítico de Arte.

Coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada.

Granada. 28 de Febrero de 2009.

EXPOSICIONES

 

Colectivas

- 2008  Cartel Semana Santa Granada 2009 - Centro Cultural Gran Capitan, Granada 

- 2008 Amarguras de Andalucía - Corrala de Santiago, Granada 

- 2012 Exposición Cartel Oficial Semana Santa, Centro Cultural Gran Capitan, Granada

 

IIndividuales

 

- 2009 Juan Diaz Losada - Sala "Pintor Manuel Rodriguez", Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada - Catálogo

 

- 2019 Bocetos y Dibujos - Restaurante Patio Braserito, Granada - Catálogo