Los carteles de la Semana Santa 2009 y de la 'Passio Granatensis' se dan a conocer mañana

 
Los carteles de la Semana Santa 2009 y de la 'Passio Granatensis' se dan a conocer mañana
Juan Díaz Losada, junto a la pintura que anunciará la Semana Santa granadina . / J.-M.
 
En un único acto se darán a conocer mañana, domingo, los dos carteles que protagonizarán la actualidad cofrade de los próximos tres meses. De un lado, el tradicional cartel de la Semana Santa que cada año promociona y edita la Real Federación de Cofradías con el patrocinio de la entidad CajaGranada y de otro el cartel que anunciará la celebración del Entierro Antológico o 'Passio Granatensis'.
El cartel oficial es, como se recordará, una pintura obra del granadino Juan Díaz Losada, autor ya de innumerables trabajos pictóricos y de diseño para hermandades granadinas. Obtuvo el primer premio del concurso convocado por la Real Federación de Cofradías en octubre pasado en una exposición a la que concurrieron otros veintiún cuadros y que se celebró en la sala del Centro Cultural Gran Capitán.
El cartel de la 'Passio Granatensis', por su parte, es una reproducción del Santo Entierro de Cristo que se expone en el Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad y que está atribuido a Jacobo Torni o Florentino, con fotografía de Manuel Lirola. Ambos trabajos han sido diseñados por la empresa 'Clave Granada' que trabaja desde hace unos años bastantes de los diseños editoriales de buen número de hermandades granadinas.
La presentación será en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada a partir de las doce del mediodía y al mismo podrán asistir cuantos cofrades y granadinos lo deseen.
'Levantás'
Este será el primer acto federativo del presente año y con el que se abrirán las actividades cofrades de este tiempo de pre-cuaresma. Los ensayos de costaleros comenzarán también pronto a mover las parihuelas por nuestras plazas y calles y previos a los mismos se celebran las 'levantás' e 'igualás' de los cuerpos de costaleros y cuadrillas y así la hermandad de la Aurora convoca a sus costaleros para mañana domingo a las 12,30 horas, en San Miguel Bajo para la 'levantá' simbólica.
Por su parte la cofradía de la Estrella convoca un acto de similares características en la iglesia de San Cristóbal, en el Albaicín, a las 13,00 horas, también mañana día 11 de enero. En este acto se cuenta con la participación de la Agrupación Musical 'María Santísima de la Estrella' y serán dos costaleros veteranos quienes realicen las respectivas 'llamás' en ambos pasos. Hoy, sábado, los costaleros de la Expiración convocan su 'igualá' en la parroquia de San José de Calasanz, a las nueve de la noche.
Cultos extraordinarios
Dos cofradías convocan también para mañana, domingo, dos cultos con carácter extraordinario. La cofradía de la Concepción recordará a su primitiva imagen del Cristo de las Eras en la iglesia parroquial de San Isidro, que se veneró inicialmente con la advocación de su titular, Jesús del Amor y la Entrega. La función será a las doce del mediodía. La cofradía de las Maravillas también tiene hoy sus cultos mensuales pero no se desarrollarán en la iglesia de San Pedro y San Pablo al encontrarse cerrada temporalmente por las obras que en ella se acometen.
La misa será a las doce pero en la iglesia del convento contemplativo de Santa Catalina de Zafra, en la Carrera del Darro. En este mismo monasterio se encuentra en la actualidad la imagen de la Virgen de los Dolores que fue trasladada desde su sede ya que las obras afectan en este momento a la capilla donde se ubica esta Dolorosa. Los Titulares de la hermandad de las Maravillas permanecen en San Pedro y San Pablo.
 
@juandiazlosada