Semana Santa 2019 

El palio de la Virgen de la Soledad de Loja estrenará las corbatas bordadas y la Gloria de su techo

 

La Semana Santa de este 2019 quedará marcada en rojo en la historia de la hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad de Loja. Los lojeños van a disfrutar de otro paso más que la cofradía del Entierro de Cristo da para engrandecer el palio de la Reina de la Soledad. Sus bambalinas se verán enriquecidas con el bordado de sus 20 corbatas, una donación de otras tantas familias de la hermandad. Han salido del diseño del jiennense -aunque afincado en Granada- José Manuel Martínez Hurtado, y bordadas en su taller de Armilla. 

A ello se le une la incorporación de la 'Gloria' del techo de palio. La hermandad engrosa su patrimonio artístico con una obra de arte firmada por Juan Díaz Losada, uno de los mejores pintores que tiene actualmente Granada. Es autor de numerosos carteles de hermandades de Granada, como El Huerto o Los Favores y también ha realizado las «Glorias» del techo de palio de la Misericordia Coronada o el de la Esperanza de Calzada de Calatrava.

La pintura, obra del artista granadino Juan Díaz Losada, refleja el momento de la transfixión de la Virgen. La Hermandad del Entierro de Cristo estrena escudo, que incluye la insignia oficial de la ciudad
 

 

 

 

Según describe el pintor, la 'Gloria' del palio de la Soledad –realizada en óleo sobre lino- refleja el momento de la transfixión de la Virgen, en la que la espada del dolor le atraviesa el pecho. Sobre el fondo de su altar, María Santísima se muestra rodeada de cinco ángeles o querubines, que simbolizan las cinco llagas de Cristo. Cada uno de ellos porta un atributo de la pasión. Se pueden ver los clavos, la lanzada, la corona de espinas, el INRI y el paño de la Verónica con la cara del Cristo del Santo Sepulcro. Con esto, subraya el autor, la Imagen de Cristo va con la Virgen en su Palio «para aliviar su Soledad».

 

Estos nuevos enseres se presentaron y bendijeron en el Solemne Triduo en honor al Sagrado Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad celebrado el pasado fin de semana. Entre los actos previstos, destacó el concierto de la Banda de Música de Loja, el homenaje a un miembro de la hermandad, la III Exaltación de la Saeta, la imposición de insignias a los nuevos hermanos y la bendición de los nuevos cacharros de los incensarios de la 'corría' del Santo Sepulcro, los conocidos como 'Enterraores'.

 

Nuevo escudo oficial

También se presentó el nuevo escudo de la hermandad, con un diseño más sobrio y elegante, también obra de Martínez Hurtado. Se mantiene el cortinaje real del anterior escudo, esta vez rematado con una corona ducal, por la relación que en su momento tuvo la hermandad con el lojeño Ramón María Narváez, primer Duque de Valencia, que le regaló a la Virgen de la Soledad su manto bordado o su broche de piedras preciosas.

La cruz del Santo Sepulcro, en negro sobre fondo blanco, y la 'S' de la Virgen, atravesada por un puñal, se disponen ahora en sendos óvalos. Ambos se acompañan por un tercer elemento ovoidal con el escudo oficial de la ciudad de Loja, que plasma el carácter oficial de nuestra hermandad y la vinculación, por tanto, con el Ayuntamiento de Loja. El conjunto se remata, en su parte inferior, con un toisón en oro, el mismo que aparece en la insignia oficial de la ciudad de Loja.

Publicado originalmente aquí, Link.

@juandiazlosada