Ideal / Díaz Losada ilustra la próxima Semana Santa con un cartel de la Soledad

La muestra con todas las obras presentadas a los concursos de pintura y fotografía fue inaugurada anoche en el Centro Cultura 'Gran Capitán'
 
Díaz Losada ilustra la próxima Semana Santa con un cartel de la Soledad
El cartel de la Semana Santa de 2009 recoge una imagen con la Soledad del Calvario. /F. SÁNCHEZ
 
«Me siento muy contento y muy satisfecho de haber obtenido este primer premio porque llevo ya muchos años trabajando para la Semana Santa de Granada», señaló anoche el autor del cartel de la Semana Santa del año próximo. «He querido reflejar el patrimonio de nuestra Semana Mayor y recordar que este año tendremos Entierro Magno, así como dejar plasmado algo de la importancia de nuestra Semana Santa», dijo Díaz Losada, mientras recibía centenares de felicitaciones por su obra. 

En la misma, un óleo sobre lienzo, ha plasmado en el centro a la Virgen de la Soledad en el Calvario, de José de Mora, y alrededor ha pintado otros ocho Titulares «como si fuera un cuaderno de artista de un pintor que viene a Granada y quiere recoger apuntes sobre nuestros pasos».

Anoche fue inaugurada esta muestra que por vez primera se celebra en el Centro Cultural Gran Capitán y que ya obtuvo el primer respaldo de asistencia de público, muy numeroso y deseoso de contemplar con detenimiento las obras. En la inauguración estuvo presente el coordinador del Área de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Carmona, junto con el presidente de la Federación de Cofradías, Gerardo Sabador, y el representante de la Obra Social de Caja Granada, patrocinadora del concurso y del cartel, Juan Antonio Moreno Jaldo.

El jurado ha estado compuesto por tres representantes de la Federación de Cofradías y otros tres por la entidad ahorrista patrocinadora. El fallo del jurado, independiente para la selección del cartel y de las fotografías del certamen, determinó que el segundo premio fuera para Manuel Prados Guillén y concedió dos accésits que han sido para Alan Dorian Clark y para Francisco Cáceres Córcoles.

Díaz Losada es un joven pintor granadino, natural de Iznalloz (Granada), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Tiene 37 años y ha sido ya autor de muchos trabajos y para la Semana Santa, entre ellos un cartel para la Coronación Canónica de Santa María de la Alhambra y una amplia colección de pinturas para la cofradía de la Oración en el Huerto y sus carteles editados en cuaresma. En 2007 fue el autor del cartel de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores, de Caniles, al igual que para aniversarios extraordinarios de cofradías como el Rosario y la Alhambra. 

Fotografías

En relación al concurso fotográfico, Manuel Lirola García es el autor del primer y segundo premios, portada de 'Gólgota' y del programa oficial de Horarios e Itinerarios para el año próximo. El tercer premio, programa del pregón impreso es obra de Javier Quesada. En el primer premio que será portada de la revista federativa, se contempla al Cristo de la Amargura (Vía Crucis), mientras que en el segundo que servirá de portada para la guía de horarios de Semana Santa será una fotografía del Señor de la Resurrección (Vergeles). Finalmente, el premio de Javier Quesada recoge una instantánea de la Virgen de la Soledad, de San Jerónimo. Los accésits concedidos por el jurado han sido tres para Fernando López Rodríguez; dos para Eusebio Rodrigo y uno para Sergio Aguayo, José Velasco y Armando López-Murcia.

La exposición se podrá visitar todos estos días de la semana de 18,00 a 21,30 horas y el domingo en horario matutino en el Centro Cultural Gran Capitán.
@juandiazlosada