Granada Cofrade, El techo de palio de la Virgen de la Amargura es diseño de Juan Díaz Losada.

En pasados días se presentó a los medios informativos el diseño del techo de palio, última pieza de bordado que se acomete en el taller de las MM. Comendadoras de Santiago y que se concluirá para la coronación canónica de la Virgen de la Amargura, el 30 de mayo de 2015. Se trata de una bellísima pieza diseñada por Juan Díaz Losada en el que se mezclan las distintas técnicas del bordado, con la orfebrería en el centro o gloria del techo de palio. El techo de palio que albergará la venerada imagen mariana es rico en simbología, basado en todo su contorno en el diseño del manto de la Virgen, custodiado en las cuatro esquinas por los escudos de las cuatro órdenes militares españolas, las de Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara. En el centro se representa el anagrama del Ave Maria sobre celosía conventual y rodeado de resplandor en forma de sol ovalado todo en las líneas churriguerescas de los enseres de la cofradía y orlado con la letanía que alaba a María como Reina de la Creación. Es un trabajo muy meritorio de Díaz Losada y rodeado de mucho cuidado y mimo para coronar el trabajo de tantos años para la conclusión del paso de palio.

Junto con el trabajo del techo de palio también conocieron los medios de comunicación el diseño del imperio de la corona de la Santísima Virgen. Se trata de una obra del platero mayor de la Catedral de Granada, Tomás Jerónimo de Pedrajas, fechado en 1751 y coetáneo de la imagen de la Virgen de la Amargura, siguiendo líneas rococó. En este diseño aún se trabaja pues se ha pedido a varios talleres la conclusión del diseño de la ráfaga que sea muy hetérea y del presupuesto para su estudio.

En esa reunión mantenida con los redactores de los medios informativos se les invitó a trabajar en la subcomisión de comunicación y propaganda de la Coronación Canónica, entregándoles los nombramientos para la misma, transcurriendo la misma en un ambiente de colaboración y deseo de participación para el mejor desarrollo de los actos de coronación canónica y del solemne pontifical del 30 de mayo de 2015. En la misma estuvieron presentes los responsables de la junta de gobierno que integran la Comisión Ejecutiva de la Coronación, presididos por el hermano mayor, Manuel Cañavate, y el comisario, Cecilio Cabello.

juandiazlosada le ofrece un espacio para sus pensamientos y para el contacto con otros visitantes. Nuestro mayor deseo es poner el arte y la cultura al alcance de todos. Otro de nuestros objetivos es facilitar formas de encuentro innovadoras e integradoras entre artistas y público. Puede visitar nuestra galería de imágenes.

@juandiazlosada