Diario de Pasión / Estrenos en la Hermandad de los Estudiantes

 
Nacho Raso
un artículo deNacho Raso
 

Hablamos con Elisa Alonso, Hermana Mayor de la Cofradía Universitaria granadina, quién nos cuenta cuáles habrían sido los estrenos que se habrían visto el Miércoles Santo. 

 

La Hermandad de los Estudiantes es una de las hermandades granadinas que cada año tienen un gran número de estrenos. En el año 2013 veíamos en la calle por primera vez las imágenes secundarias que acompañan a Jesús de la Meditación, realizadas por Israel Cornejo; en 2016, salía por primera vez el paso de palio de María Santísima de los Remedios y, desde ese año cada Miércoles Santo la Hermandad incorpora nuevos elementos al mismo, en 2017 la crestería frontal, en 2018 las laterales, en 2019 el techo de palio y en 2020 se habrían podido ver otros importantes estrenos tanto en el paso de palio, como en el del Señor y en el propio cortejo.  

En primer lugar, en este 2020 habríamos podido ver la crestería trasera ya terminada, realizadas por Ignacio Fernández Aragón, siguiendo el diseño de Ramón León.  

El principal de los estrenos que habría tenido la Hermandad este año habría sido la pintura interior del techo de palio, realizada por Juan Díaz Losada, una pintura en la que se representa el cuadro de la Coronación de la Virgen de Velázquez. A pesar de estar ya finalizada (debería haber sido presentada en Cuaresma, durante la Función Principal), la Hermana Mayor de la Cofradía nos cuenta que no se ha hecho pública ninguna foto de la misma porque el deseo de la Junta de Gobierno es que sean los hermanos – y no la prensa o medios de comunicación – los primeros en verla finalizada. 

Cartel que editó la Hermandad con motivo del besamanos del día de la Inmaculada Concepción.

En el paso de Jesús de la Meditación habríamos visto también dos importantes estrenos que completan el programa iconográfico del misterio. En primer lugar, se habrían estrenado las nuevas vestimentas de las imágenes secundarias, ya que, cómo se informó a los hermanos en el cabildo de principio de curso, las vestimentas actuales – sobre todo las de los dos romanos – son demasiado oscuras, lo que hace que en calles con poca iluminación – como la calle San Jerónimo, en el regreso de la Hermandad – fuera muy complicado poder verlas bien.  

Además, el otro de los grandes estrenos de la cofradía en este 2020 era el de una cruz arbórea en el paso de misterio, lo que completaría el diseño del mismo, ya que en él se representan los instantes previos a la crucifixión, en los que Cristo, ya despojado de sus vestiduras, espera que llegue el momento.  

Dentro del cortejo de la Hermandad habríamos podido ver otros dos estrenos en esta Semana Santa. En primer lugar, este año habría formado parte del cortejo un tramo de penitentes con cruz tras el paso del Señor de la Meditación. Aunque, debido a los motivos por todos conocidos, no se pudo completar el reparto de tarjetas de sitio, la Hermandad tenía previsto que este tramo estuviera formado por unos veinte hermanos.  

Por último, este año se habrían estrenado nuevas vestimentas para los acólitos de la hermandad.  

Además, con motivo del quinto aniversario de la Banda de Música María Santísima de los Remedios, la Hermandad pretendía celebrar un certamen de música cofrade en la Plaza de la Universidad en los días previos a Semana Santa.

Redacción: Nacho Raso

Fotografías: Hermandad de los Estudiantes

 

@juandiazlosada